Un gato rescatado suele fundar un dilema cuando se trata de ir al baño; cuando un gato ha sido rescatado, no sabe cómo usar una caja de arena, ya que ha estado acostumbrado a ir al baño en cualquier lugar y familiarizarse con la caja de arena es una cuestión complicada. Una arenera puede ser un objeto difícil de comprender para él, lo que tú puedes hacer es empezar a entrenarlo para que sepa qué es y para qué sirve, de forma que aprenda a usarla.
En Dinamicol te enseñaremos algunos consejos para que lo enseñes a usar la arenera:
- Escoge la arena correcta: Escoger una arena que tenga una textura que ellos prefieran, para ellos es importante que conozcas un poco al gato para entender cuál será la adecuada para él.
- Crea una atmósfera similar a la que usaba la calle: Los gatos rescatados necesitan un ambiente como al que estaban acostumbrados, entonces a la arenilla se le puede colocar un poco de hojas o tierra para simular el lugar donde lo hacia antes.
- Ten en cuenta el lugar donde pondrás su caja de arena: La caja de arena debe colocarse en un lugar tranquilo donde entre luz solar. Lo importante es que se enfoque únicamente en la caja.
- Trata de colocarle la caja en un espacio que él pueda visualizar por completo con el fin de no sentirse obligado. Al contrario, debe sentirse seguro que tiene todo bajo control.
- Si el gato al presentarle la caja de arena comienza a jugar con ella déjalo, estará explorando y es indicativo de que necesitará tiempo para conocerla no lo obligues a utilizada.
- Luego de que haya terminado de comer o de jugar, puedes esperar un tiempo y ponerlo en la arenera, con el fin de animarlo a usarla. Hay algunos casos en los que se ha visto que los gatos aprenden por imitación, así que aprovéchate de esto y verás los resultados.
Fuente: https://www.ciudaddemascotas.com/blog/gato-arenera/