La pulga es un insecto que se alimenta de la sangre del perro, con la acción de picar y succionar esta puede transmitir enfermedades, virus y lombrices ya que estos pueden habitar en su interior. La pulga no sólo puede vivir en un animal, también se encuentra cómoda en nuestras alfombras, sillones y todo tipo de rincones, donde haya una temperatura cálida. Allí, puede colocar hasta 500 huevos, por eso cuesta tanto erradicarlas.
¿Cómo saber si nuestro perro tiene pulgas?
Para saber si la mascota tiene pulgas, hay que estar atento a los siguientes síntomas:
- Rascado intenso con las uñas y los dientes.
- Irritación y enrojecimiento de la piel.
- Pérdida de pelo.
- Nerviosismo e inquietud.
Ver las pulgas en un perro puede ser un asunto difícil, sin embargo, la pulga tiene lugares específicos en los cuales le gusta habitar como lo son el cuello, axila, ingle y barriga de la mascota.
¿Cómo quitar las pulgas a un perro?
Para tranquilizar las molestias derivadas de la pulga es indispensable comenzar con un tratamiento antiparasitario cuanto antes. Los productos mas eficaces son los sprays, comprimidos, pipetas, collares, etc. Sin embargo, es necesario que consulten con el médico veterinario cual es el apropiado para tu mascota.
Consejos para eliminar las pulgas en casa
Además de tratar a tu perro, es muy importante que realices una desinfección a fondo para eliminar las pulgas en casa:
Lava las mantas, camitas y juguetes de tu perro en la lavadora a más de 60 grados. Si hay alguna cosa que no puedes lavar, lo mejor es que te deshagas de ella.
Lava también tu ropa y los productos textiles (alfombras, mantas, etc.) que haya en el hogar.
Pasa la aspiradora por toda la casa, prestando especial atención a alfombras, moquetas y tapicerías.
Limpia toda la casa en profundidad con agua y lejía.
Aplica el tratamiento antiparasitario adecuado sobre todos los animales que conviven con tu perro: perros, gatos y otros animales.
¿Cómo prevenir las pulgas en los perros?
Para evitar que nuestro perro se infecte de pulgas es necesario colocarle un collar antiparasitario formulado; cepillarlo continuamente para visualizar cualquier posible parasito; baña a tu perro siempre que esté sucio o cuando te lo recomiende tu veterinario; no lo expongas a zonas que puedan tener parásitos. Los perros se infestan con mayor facilidad en lugares abiertos como parques para perros y determinadas zonas boscosas pueden albergar parásitos peligrosos para tu perro.
Fuente: https://www.happets.com/blog/como-prevenir-y-eliminar-las-pulgas-en-perros/